RETIE PARA TABLEROS DE BAJA TENSIÓN

La Ley 170 de 1994, define un Reglamento Técnico así: “Es un documento en el que se establecen las características de un producto, los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria”.
El RETIE es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas cuyo objeto es” establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico”.
Así mismo, es un instrumento técnico-legal para Colombia, que sin crear obstáculos innecesarios al comercio o al ejercicio de la libre empresa, permite garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, cumplan con los siguientes objetivos legítimos:
• La protección de la vida y la salud humana. • La protección de la vida animal y vegetal. • La preservación del medio ambiente. • La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario. Debido a esto en Siemens, hemos realizado una exhausta reingeniería y rediseño de su portafolio de Tableros para Sistema de Bombeo, no solo por un tema de cambio en el reglamento, si no también debido a que hemos escuchado las necesidades del mercado en cuanto a facilidad de conexión, entendimiento del tablero y funcionalidad.
Igualmente hemos expandido nuestra oferta y traemos para Uds. también nuevos tipos de tableros para sistema de bombas con Arranque Suaves para 1,2 y 3 bombas
Es por esto que le presentamos nuestro RENOVADO y AMPLIADO portafolio de Tableros para Sistemas de bombeo, el cual cubre Sistemas de Presión, Sumergibles, Pozo Profundo y también Tableros para Sistemas Contraincendio.
Queremos también informarles que en este portafolio contamos con 16 Certificados de productos bajo el REGLAMENTO RETIE que es de cumplimiento obligatorio el cual cubre toda la oferta presentada. Estos Certificados fueron emitidos por el ente certificador CIDET, reconocido a nivel nacional por la ONAC.

RETIE PARA TABLEROS DE BAJA TENSIÓN

El RETIE, en su capitulo de 20.23.1 relacionado con Tableros de baja tensión, ademas de nombrar normas y solicitar los requisistos minimos del cumplimineto obligatorio para este tipo de productos, también exige la inclusion de la siguiente información:
Un tablero debe tener adherida de manera clara, permanente y visible, mínimo la siguiente información: a. Tensión(es) nominal(es) de operación. b. Corriente nominal de alimentación. c. Número de fases. d. Número de hilos (incluyendo tierras y neutros). e. Razón social o marca registrada del productor, comercializador o importador. f. El símbolo de riesgo eléctrico. g. Cuadro para identificar los circuitos. h. Indicar, de forma visible, la posición que deben tener las palancas de accionamiento de los interruptores, al cerrar o abrir el circuito. i. Todo tablero debe tener su respectivo diagrama unifilar actualizado.
Adicional al rotulado, el productor de tableros debe poner a disposición del usuario, mínimo la siguiente información: a. Grado de protección o tipo de encerramiento. b. Diagrama unifilar original del tablero. c. El tipo de ambiente para el que fue diseñado en caso de ser especial (corrosivo, intemperie o áreas explosivas). d. Instrucciones para instalación, operación y mantenimiento.
Todos esto lo tenemos a su disposición tal cual y como lo exige la ley.
Todos nuestros tableros cuentan con: • Bornas / Barraje de acometida. • Bornas de control. • Interruptor Bipolar para proteccion de tension de Control. • Guardamotores / Interruptores Termomagnéticos o Solo Magnéticos para protección de los motores en caso de cortocircuito y sobrecarga y falta de fase según el caso, por bomba. • 1 Selector de dos posiciones para encendido general del tablero. • 1 Lámparas LED de señalización general de tablero energizado. • 1 Selector de tres posiciones para el funcionamiento en “Automático-Off-Manual” por bomba. • 1 Lámparas LED de señalización por bomba. • Adición siempre Automática. • Alternación manual o Automática según selección. • Marquillas de identificación.