REPARAR O REEMPLAZAR

Bombas

Las bombas son conocidas por su confiabilidad, pero incluso el equipo más robusto se desgasta o, eventualmente, necesita reemplazo. Cuándo finalizar el ciclo de vida de una bomba en lugar de extenderla es una de las preguntas más importantes que el propietario de una bomba puede hacer. A continuación, el director ejecutivo de SWPA, Adam Stolberg, y el vicepresidente de SWPA, Clark Henry, de Environment One Corporation, abordan este tema crucial.

¿Qué deben buscar los propietarios de las bombas al evaluar la necesidad de un reemplazo? 

Los propietarios de las bombas deben considerar la combinación del costo y la longevidad de la bomba para cada instancia. El costo de reparación puede ser más bajo que una bomba nueva, pero también puede ser la longevidad de la bomba reparada. Los artículos que pueden aumentar los costos de reparación son piezas fundidas excesivamente corroídas, componentes eléctricos dañados o elementos que requieren más horas para reemplazar. También existen prácticas que pueden aumentar los costos de reparación de manera innecesaria, especialmente la mentalidad: “Es mejor que lo reemplace mientras estoy aquí”.

Esa mentalidad puede convertir una reparación promedio en una reparación costosa y quizás en un reemplazo de la bomba. Por lo general, las reparaciones solo deben realizarse en componentes dañados. Eso mantiene el impacto laboral y financiero al mínimo.

También puede leer BOMBAS TIPO LAPICERO

¿Cómo puede una bomba de repuesto impulsar la eficiencia y el rendimiento de un sistema completo? ¿Reemplazar una bomba es el mejor momento para evaluar el rendimiento del sistema?

El técnico de servicio debe capturar datos en cada llamada de servicio. Esa información debería proporcionar una idea del sistema.La revisión de los datos recopilados en varios sitios a lo largo del tiempo puede proporcionar información adicional sobre el rendimiento del sistema.

Si la bomba de repuesto puede proporcionar suficiente presión y velocidades de fregado, puede limpiar las líneas que puedan haber acumulado depósitos con bombas de bajo rendimiento. Las líneas más limpias pueden mejorar la eficiencia y el rendimiento de la transmisión de aguas residuales.

Para estar al tanto del rendimiento de una bomba, ¿qué programas de inspección funcionan mejor para diferentes aplicaciones? 

Las mejores bombas son aquellas que no requieren un programa de mantenimiento regular. Si la bomba contiene flotadores o sondas de detección de nivel, normalmente requerirán limpieza para mantener un rendimiento adecuado. La frecuencia de limpieza es proporcional al contenido de FOG (grasas, aceites y grasa) en las aguas residuales. Cuanto menor sea el contenido de FOG para la aplicación (lavandería, propietario concienzudo, etc.), con menor frecuencia será necesario limpiarlos (anualmente o semestralmente). Si la aplicación tiene un contenido pesado de FOG (restaurantes, etc.), entonces se requiere un mantenimiento muy regular (mensual quizás).

¿Cuáles son algunos de los puntos claves de rendimiento y eficiencia a considerar? 
La eficiencia y el rendimiento dependen del tipo de bomba que se use. Para bombas centrífugas, comprender la dinámica hidráulica del sistema es fundamental para seleccionar la combinación correcta de motor / impulsor. Esto asegurará que las bombas funcionen en el punto correcto en la curva de la bomba, lo que les permitirá funcionar lo mejor posible durante el mayor tiempo posible.

Para bombas de desplazamiento semi-positivas, la selección de la bomba es un poco más directa. Debido a que el volumen de descarga es relativamente constante, se puede usar la misma bomba en todo el sistema de alcantarillado. Controlar el amperaje en un lugar a lo largo del tiempo puede ayudar a identificar los bloqueos de línea o los componentes gastados de la bomba.

Si los usuarios de la bomba deciden reparar una bomba de envejecimiento, ¿dónde pueden encontrar mejor las piezas de calidad?¿Esto requerirá un enfoque diferente para los programas de mantenimiento y la inspección? 
Siempre es mejor utilizar piezas OEM para la reparación de la bomba para garantizar que su bomba funcione como lo pretendía el fabricante. El uso de piezas que no son OEM puede ocasionalmente ahorrar una pequeña cantidad de costo por adelantado, pero generalmente generará reparaciones más frecuentes y un costo significativamente mayor a largo plazo. Además, la calidad de la pieza generalmente no es tan alta, lo que también lleva a una reparación más frecuente de la bomba. Esto puede dañar la reputación del producto y tal vez la tecnología de alcantarillado particular.

Si una bomba se repara adecuadamente (utilizando las instrucciones del fabricante y las piezas OEM), la bomba reparada se debe tratar de la misma manera que una bomba nueva. Se debe prestar atención al mantenimiento de registros de servicio históricos precisos. Esos registros son la clave para identificar condiciones de sitio defectuosas que podrían ser la causa raíz de fallas repetidas.